Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

Cuba - Dia 2

El día 2 salí muy temprano a recorrer los lugares que quería conocer, fui a la Bodeguita del Medio, La Floridiana, El Capitolio que me explicaban que es la replica del de EEUU, etc…  es lindo caminar por las calles angostas y ver la alegría de los cubanos, su manera de luchar contra la adversidad, siempre explican que están muy mal, pero que siguen luchando por estar mejor, son muy trabajadores, y les encanta conversar y juntarse entre ellos, afuera de sus casas, que en la habana Vieja son algo así como conventillos, muy pequeños donde viven en familia o bien dividen el espacio y le entregan un “apartamento” a los hijos cuando ya son grandes, que es dividir una pieza en dos, son casas muy pequeñas, donde a veces no hay agua, me explicaban que hay partes donde tienen agua día por medio y es incomodo, por el clima ya que es húmedo.
Después fui al Museo de la Revolución, todo sobre la revolución se encuentra en ese museo, la historia completa, las armas, las estrategias, objetos usados en combate, armas y incluso las ropas de los combatientes, tome muchas fotos!. Por detrás tiene un rincón donde está el gramma (embarcación utilizada por los revolucionarios) cuesta alrededor de $4.000 entrar, te cobran 1 CUC si quieres tomar fotos, y siempre, en todos los museos debes dejar tu bolso en custodia. Luego fui a la Plaza de la Revolución que es una explanada muy grande, que en un lado tiene al Che Guevara y en el otro a Camilo Cienfuegos, en ese lugar era donde Fidel hacia sus discursos de 12 horas, me explicaban que Raúl no los hace porque no tiene el carisma de Fidel, los cubanos, que en general admiran mucho a Fidel, lo encuentran un hombre muy inteligente, y muy galán, jajaj se cuenta que ha tenido muchas mujeres y que tiene como 20 hijos y que su primera mujer murió de pena porque el la engañaba mucho, por eso le detectaron cáncer. Hablando con los cubanos me contaban que el sueldo mínimo esta en 10 dólares mensuales, pero es pagado en plata cubana, porque allá hay dos tipos de monedas, una que manejan los cubanos solamente, donde aprox. 1 dólar equivale a 24 pesos cubanos y el CUC que es el que ocupan los turistas tiene casi el mismo valor del dólar, aunque al dólar le cobran un impuesto de entre 10 y 20% pero hay solo algunas cosas que a ellos les venden en plata cubana, como el arroz, el café, los libros, etc. pero solo para los cubanos; hay lugares donde solo venden en moneda local, pero otras cosas no, solo en CUC, la ropa por ejemplo es cara para ellos, un par de zapatillas les cuesta la mas barata 40 dólares y para poder comprárselas deben ahorrar al menos 5 o 6 meses, por eso la mayoría de los cubanos se ganan la vida con negocios paralelos “ilegales”, con el turista, venden puros por ejemplo, ya que la fabrica de puros les regala creo que dos cajas de puros al mes y ellos lo revenden al turista, y ahí ganan un poco mas de dinero; hacen artesanías, así tratan de hacerse un segundo sueldo, trabajan de bicitaxis, etc o bien los familiares del extranjero les envían dinero y con eso se ayudan.
En la noche me fui a bailar salsa a un lugar estatal también, no recuerdo el nombre, pero lo insólito es que quedaba en el ultimo piso de un edificio de unos 15 pisos, y el techo se abría y podias ver las estrellas!!!, era muy lindo y toco un grupo de salsa cubano, es increíble como bailan los cubanos y las cubanas, realmente llevan el ritmo en la sangre, yo ya iba mejorando, pero nunca para estar a la altura de ellos, jajaja; después me fui a dormir porque también debía levantarme temprano al día siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario